River cerró un balance con superávit histórico
La Comisión Directiva aprobó por unanimidad el balance del ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, el cual presentó un superávit de $2.862 millones.
“Este balance no es la foto de un año, sino el resultado de una gestión que empezó hace mucho tiempo atrás. Sabemos que los resultados económicos no son para festejar, pero también tenemos claro que son la base indispensable para que los logros deportivos puedan ser sustentables en el tiempo”, explicó Andrés Ballotta, Tesorero de River Plate.
BALANCE/ SÍNTESIS
-En un contexto macroeconómico desfavorable donde el índice de Precios al Consumidor tuvo una variación del 79% -en ciertos rubros asociados a la actividad del Club el impacto fue aún mayor- y el tipo de cambio del dólar estadounidense -una variable importante en las transacciones más significativas que realiza el Club- sufrió una devaluación considerable, los ingresos han tenido un incremento significativo respecto al año anterior, impulsado por el “ticketing”, ya que se logró tener capacidad completa en los encuentros disputados en el estadio “Mâs Monumental”.
-Los ingresos por acuerdos comerciales y/o sponsors han sido superadores y han impactado positivamente en la economía del Club, que combinado al monitoreo permanente de los costos de la institución ha permitido obtener durante el presente ejercicio un resultado superavitario.
-Se han generado nuevos e innovadores canales de ingresos que permitieron al Club obtener recursos genuinos como ser el naming del estadio.
-Se está llevando a cabo la mayor obra de infraestructura que ha encarado el Club en los últimos años, que implica un proyecto integral de puesta en valor, modernización y ampliación de la capacidad de nuestro Estadio. El nuevo campo de juego se posicionará como el mejor del país, al nivel de los mejores estadios europeos, en concordancia con los estándares sugeridos por FIFA y CONMEBOL para las competencias internacionales.
SITUACIÓN PATRIMONIAL
-El patrimonio neto del Club creció de $5.393 millones a $ 8.255 millones
-Con respecto a la situación patrimonial al 31 de agosto del 2022, se observa un incremento en el Patrimonio Neto del Club durante este período que lleva al mismo de $ 5.393 millones a $ 8.255 millones reflejando el resultado positivo del período por $ 2.862 millones (más adelante se amplía su composición y principales factores del incremento del superávit).
-El Activo del Club aumenta (en moneda homogénea de cierre del ejercicio) con respecto al ejercicio anterior en $ 7.180 millones (40%), pasando de un total de $ 17.897 millones a $ 25.077 millones en el ejercicio actual.
-Este incremento se ve reflejado principalmente por el incremento en el valor de los Bienes de Uso, fundamentalmente por la obra del Estadio pero también con la actualización de equipos y mejoras de las instalaciones existentes para sostener un servicio de calidad al socio.
-El rubro Inversiones se ha incrementado por una eficiente gestión financiera registrando al cierre colocaciones de fondos temporarios, los Créditos por cesión de jugadores han tenido también un pequeño incremento. Menos significativo pero no menos relevante, podemos observar un incremento en el rubro Activos Intangibles que representa el valor activado en relación al plantel profesional.
-En cuanto a la evolución del Pasivo de la Asociación, el mismo aumentó en $ 4.318 millones en términos reales con respecto al ejercicio anterior, siendo una variación del 35%. Esta variación se explica principalmente por el incremento de las obligaciones cobradas por adelantado, sumando $ 2.245 millones a devengar por abonos relacionados a la preventa de los nuevos palcos Centenario y las nuevas plateas bajas inferiores San Martín. Debemos destacar que no es una deuda financiera, si no que por norma contable vigente debe registrarse como deuda un servicio cobrado por adelantado, a medida que las nuevas instalaciones estén disponibles para su uso dicho pasivo se ira desafectando proporcionalmente al tiempo que se va usando relacionado con la duración del contrato de pre venta.
Al respecto debemos destacar dos cuestiones, i) en primer lugar su aplicación, ya que fueron exclusivamente destinados a financiar la Obra del Estadio, permitiendo al club prescindir de tener que recurrir a endeudamiento bancario con el costo financiero asociado que incrementaría la inversión y ii) si bien se anticipan ingresos por compromisos futuros a devengar, su cancelación o devengamiento no afectará en forma directa la liquidez del Club ni genera gastos financieros asociados.
A su vez, siendo consistentes con la estrategia financiera ya mencionada, se evidencia una fuerte disminución de los pasivos financieros. Al cierre presente ejercicio no existen deudas vigentes con entidades bancarias y/o financieras, situación que permite disminuir el costo financiero de la institución. Adicionalmente, se han regularizado deudas vencidas con Clubes producto de la incorporación de jugadores profesionales, rubro que podría generar riesgos de contingencias institucionales.
INGRESOS
-El ingreso aumentó en términos reales un 29% respecto del ejercicio anterior.
Después de haber transcurrido dos ejercicios consecutivos con resultados claramente afectados por la pandemia producto del COVID-19, notamos que en base a las premisas planteadas y al plan de acción progresivo que se implementó en vistas de esta situación, hemos llegado a este ejercicio en el cual logramos generar, recuperar y potenciar los ingresos por todos los conceptos normales y habituales que el Club solía tener, incluyendo venta de entradas y devengamiento de abonos a palcos y plateas. Sumado a esto, y como parte del plan estratégico consistente en los últimos años, se ha logrado el cierre de nuevos y eficientes acuerdos comerciales beneficiosos para la Asociación permitiendo incrementar los ingresos por dicho concepto. De este modo, se alcanzó un incremento del ingreso en términos reales respecto del ejercicio anterior en un 29%. Otro aspecto para destacar es la disminución en términos reales de los ingresos por transferencias de jugadores (-24%), lo que demuestra una menor dependencia de este rubro en la economía del Club y una eficiente gestión operativa de la institución.
Vale la pena subrayar el crecimiento en el último año de los ingresos por Cuotas Sociales y Somos River, impulsados por la gran cantidad de nuevos Socios y miembros de la comunidad Somos River generados a partir de una mayor confianza en la gestión, servicio al socio y experiencia del hincha. Entendemos que el plan de infraestructura ideado en los últimos años y en ejecución actualmente potencia la relación con el socio y apunta a hacer sostenible esta situación.
GASTOS
Incremento del 17% en términos reales, muy por debajo del incremento de ingresos de 29%
Se continuó con la gestión de adecuación y cuidado de los gastos del Club, a pesar del desfavorable contexto económico del país. Esto se evidencia con el incremento de los gastos en un 17% en términos reales, muy por debajo del crecimiento de los ingresos (29%). El contexto volátil en el cual se desarrolló el ejercicio ha sido un desafío en la gestión generando monitoreo permanente para adecuar la estructura de gastos y costos sin desatender la calidad de gestión necesaria.
INVERSIONES
Se inició con la segunda etapa de la renovación integral del Estadio, con recursos genuinos de la preventa y el acuerdo del Naming.
En esta fase se avanzó con la construcción de los espacios para las nuevas tribunas bajas inferiores en los sectores Sívori, Centenario, San Martín y Belgrano, y de 30 palcos en la tribuna Centenario. Se importaron butacas rebatibles de primera calidad según norma FIFA que ya fueron colocadas en la tribuna baja inferior San Martín, y que también se planea instalar en la tribuna San Martín baja superior, media y hospitality, Belgrano baja inferior, baja superior, media, hospitality y palcos; Centenario media y palcos. Cuando finalicen todas las etapas, el Club contará con el estadio de mayor capacidad de Sudamérica.Esta etapa de la obra es financiada integralmente con recursos propios del club, generados a partir de la preventa de ubicaciones y del acuerdo de naming del estadio, sin necesidad de recurrir a financiación bancaria generando potencialmente un mejor retorno y plazo de recupero de la inversión.